USS realiza primer encuentro sobre la enseñanza clínica del Derecho

En la actividad, organizada por la Clínica Jurídica de Derecho Vespertino, académicos de distintos planteles analizaron la experiencia del trabajo online y los desafíos del retorno a la presencialidad para la enseñanza clínica del Derecho.

La Clínica Jurídica de la carrera de Derecho Vespertino, de la Universidad San Sebastián, realizó su Primer Encuentro sobre la Enseñanza Clínica del Derecho Definiciones jurídicas para un proceso de cambios y su impacto en la enseñanza, con el objetivo de aterrizar el trabajo clínico práctico del Derecho con estudiantes USS y de otras casas de estudios.

“Las clínicas jurídicas hoy día son un factor muy significativo en la formación de los futuros abogados. En la facultad, queremos estar permanentemente revisando estas prácticas, actualizarlas y modernizarlas e ir incorporando nuevas formas de desarrollar el estudio clínico, para ofrecerles más y mejores oportunidades a nuestros estudiantes”, señaló el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Andrés Chadwick.

La directora de carrera de Derecho Vespertino, Marion Soto, destacó la importancia de estas instancias “en que podemos compartir experiencias, para abordar los desafíos que implica esta metodología”.

Luis Batesdirector del CECUSS, dio a conocer distintos modelos de la práctica clínica del Derecho que se pueden explorar o profundizar para la prevención y resolución de conflictos legales, y destacó su importancia para el “aprender haciendo”, fortaleciendo además los vínculos entre profesores y estudiantes de Derecho.

Exposiciones

Entre las exposiciones, Ricardo Pérez de Arce, doctor en Derecho y académico a cargo de la Clínica Jurídica diurna de la Universidad San Sebastián, planteó la importancia de la ética en su presentación Los Conflictos éticos en la atención de usuarios, abordando situaciones de esta índole que se pudieran dar a la hora de asumir un patrocinio en las dependencias de un complejo educacional, cómo resguardar ciertos parámetros y las oportunidades de colaboración con otros planteles.

Luego, el académico Claudio Estay Saravia, de la carrera de Derecho Vespertino de la Universidad San Sebastián, abordó el desafío de la prueba en juicio, en el retorno presencial a tribunales. Los aportes de la presencialidad también fueron analizados por el profesor de la USS Bhernny Fleming Soto, quien planteó el desafío de conjugar la presencialidad con la virtualidad.

Finalmente, el académico Walterio Miranda Henríquez, académico de Clínica Jurídica de la Pontificia Universidad Católica, abordó El rol del abogado en el Derecho de Familia y los desafíos en la litigación telemática.

La coordinadora de Clínica Jurídica de Derecho Vespertino, Karen Hernández, señaló que “con los años de pandemia, el trabajo clínico del Derecho se ha dificultado, y ahora todo es en relación con lo virtual y el trabajo online. Por eso, la importancia de buscar nuevas formas de trabajo y analizar las oportunidades que entrega el formato híbrido. Queremos que esta actividad sea algo permanente en el tiempo y poder efectuarla de manera periódica”, aseguró.