Gloria Villar, nueva egresada de Derecho Vespertino: “Mientras viva siempre estaré buscando cómo contribuir”

Octubre 3, 2024

Gloria Villar, nueva egresada de Derecho Vespertino

Con 83 años de vida, Gloria Villar, asistente social de primera profesión, revela lo agradecida y orgullosa que está al alcanzar este importante logro académico. “Los años son solo un accidente. No pueden limitarte. Al contrario, si tienes algo que aportar, tienes que seguir vigente”, afirma.

A fines de septiembre, Derecho Vespertino de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián logró una nueva egresada: Gloria Villar Valdés. Después de ser madre de 5 hijos, tener 13 nietos, enviudar y trabajar alrededor de 40 años en la Municipalidad de Las Condes, Villar no dejó atrás su “pasión” de ayudar al otro y vio en la carrera de Derecho una “oportunidad de seguir creciendo y aportar a la sociedad”.

¿Qué significa para usted llegar a esta meta?  

Primero, quisiera agradecer a Dios, a las grandes oportunidades que me ha brindado, a la municipalidad que me enseñó la disciplina, y a la directora de Derecho Vespertino, Marion Soto, por su preocupación, virtud y humildad en todo momento. Llegar a esta meta me ha cambiado para mejor, me siento influyente porque toda mi experiencia se basado en el servicio de la comunidad, en pro de la familia y la mediación. A lo largo de la vida me he dado cuenta de que uno debe ser muy consecuente con lo que hace y con lo que dice para realmente influir.

¿Cómo definiría su método para el éxito?

La clave inicial es poner el alma. Yo nunca he medido mucho las consecuencias de las cosas que hago. Llegó el día y partí con mi hijo a inscribirme a la universidad. Muchos pensaban que me estaba equivocando de carrera. Aún así yo sentí que tenía la disciplina suficiente después de ser madre de cinco hijos, porque tenía un ritmo distinto a cualquiera. También es importante dedicarle mucho tiempo al estudio, tener la motivación y el amor propio suficiente. Me ayuda harto estar enamorada de lo que hago.

¿Qué proyecciones tiene una vez que dé el examen de grado?

Por lo menos me quedan ocho meses más de estudio, pero mi lema es el siguiente: “Mientras yo viva siempre voy a estar buscando cómo contribuir”. Soy mediadora. A mí me encantaría ofrecer un servicio de mediación gratuito, porque así contribuyes a que la familia se mantenga unida, lo cual es el pilar fundamental de toda persona. También he venido trabajando en otros proyectos, enfocados en impulsar tutorías dedicadas a buscar el bien superior del niño y mejorar la actual legislación de adopción. En ese sentido, también he invertido el tiempo ya que creo que es necesario conformar equipos multidisciplinarios y especializados.