Estudiantes de Derecho Vespertino USS reciben investidura Ius Postulandi

Por primera vez en la Universidad San Sebastián, un grupo de 60 estudiantes recibió la tradicional investidura que les da la facultad de comparecer ante los tribunales de justicia.

Un hito en la historia profesional de 60 estudiantes de Derecho Vespertino se vivió durante el mes de octubre en la Universidad San Sebastián, al recibir la tradicional investidura Ius Postulandi, con la cual quedan facultados para  comparecer en un juicio.

Con esta investidura, se certifica la calidad de habilitado en Derecho para los estudiantes que van al día con sus asignaturas equivalentes al tercer año de la carrera, que en el caso de Derecho Vespertino corresponde al  séptimo trimestre, pudiendo actuar como procuradores, con el patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.

“Para nuestra carrera es un hito formativo muy trascendente, que nos permite evidenciar el inicio de una etapa de una importante responsabilidad y compromiso ético en el actuar de nuestros estudiantes, expresó la directora de carrera de Derecho Vespertino, Marion Soto. Y agregó: “Desde este momento sus acciones, bajo la tuición y acompañamiento académico, impactarán en la vida de muchas personas, lo que sin duda es una responsabilidad que asumen con plena conciencia del deber que significa y de la necesidad de seguir enfocados en su proceso de fortalecimiento del saber jurídico. Ello, ineludiblemente se encuentra unido al desarrollo de sus talentos, valores y virtudes como futuros abogados”.

En la ceremonia, además de los estudiantes y sus invitados, estuvieron presentes los académicos de la carrera de Derecho Vespertino, y la participación de la ministra de la Excma. Corte Suprema Sonia Araneda Briones y el Presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza.

Esta es la primera vez que se realiza esta ceremonia desde la creación de la carrera de Derecho Vespertino, en 2018, debido a que en años anteriores la ceremonia se vio truncada por la pandemia. Adicionalmente, este 2022 existe la primera cohorte de egresados que ya han rendido su examen de grado, aprobándolo y obteniendo la calidad de Licenciados en Ciencias. Jurídicas.

Además, durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a los “Profesores Inspiradores” de la carrera, quienes fueron elegidos por los mismos estudiantes de Derecho Vespertino. Los seis docentes que recibieron este reconocimiento son: el profesor de Derecho Civil y exdecano de la Facultad de Derecho y Gobierno, José Hipólito Zañartu, el también exdecano y académico de Derecho Penal Iván Navas Mondaca; la profesora de Derecho Civil y coordinadora de Clínica Jurídica Vespertina, Karen Hernández; el profesor de Derecho Político y Redacción Forense, René Villacura; el profesor de Introducción al Derecho y Derecho Migratorio, Jaime Esponda y el profesor de Derecho Civil Sebastián Campos.