Derecho Vespertino USS culmina seminario: Hacia una nueva Constitución

En las aulas de la Universidad San Sebastián se realizó una serie de ponencias técnico-jurídicas sobre la nueva Constitución, a cargo de académicos de Derecho Vespertino y los ex constituyentes Cristián Monckeberg y Rodrigo Logan.

Derecho Vespertino USS culmina seminario: “Hacia una nueva Constitución”

Con las reflexiones de dos ex constituyentes -los abogados Cristián Monckeberg y Rodrigo Logan– la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián cerró el seminario titulado “Hacia una nueva Constitución”, un ciclo de ponencias realizadas por académicos de Derecho Vespertino.

El seminario, que se realizó entre el 11 y el 18 de julio, fue catalogado como exitoso por el valor y fundamento de las ponencias y contó con una audiencia diaria de 120 personas, entre estudiantes y profesores de la carrera.

La directora de carrera de Derecho Vespertino, Marion Soto, señaló que “estamos muy satisfechos con la convocatoria y el nivel de discusión que se ha dado, respecto a la responsabilidad como estudiantes y académicos de Derecho, para poder proyectarnos hacia lo que viene. Hemos abordado esta actividad en un tenor técnico-jurídico, analizando aspectos jurídicos de fondo que están tratados en el nuevo texto constitucional y las nuevas definiciones que se están planteando en este ámbito”.

Las charlas trataron sobre los temas más discutidos por los ciudadanos durante estos últimos meses y estuvieron a cargo de profesores de Derecho Vespertino USS. Manuel Guerra expuso sobre los distintos sistemas judiciales, el Consejo de la Justicia y sus consecuencias; Carlos Cruz-Coke habló sobre el alcance y modificaciones del nuevo Sistema Político; Víctor Pérez presentó sobre la Plurinacionalidad; Hipólito Zañartu expuso sobre el orden público económico y la propiedad en el nuevo texto constitucional y Diego Schalper dictó una conferencia sobre los Derechos Sociales y sus alcances.

“La actividad se ha caracterizado por entregar herramientas para que sus estudiantes hagan un análisis crítico de la normativa jurídica, sobre la base de argumentos de texto y científicos, a fin de que puedan tomar decisiones tan importantes como enfrentar el escenario de un plebiscito de salida, además de incorporar conocimientos que le sirvan para ser mejores profesionales”, señaló el profesor Carlos Cruz-Coke.