Derecho Vespertino USS y Esucar establecen nuevas líneas de trabajo conjunto

Diciembre 16, 2022

decano derecho uss junto a carabineros

Con el objetivo de formar un proyecto colaborativo que permita integrar disciplinas en la formación de profesionales del Derecho y Carabineros, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián (USS), a través de la carrera de Derecho Vespertino, y la Escuela de Suboficiales de Carabineros (ESUCAR) Suboficial Mayor Fabriciano González están trabajando una serie de iniciativas.

La primera de ellas fue el “Seminario de Derechos Humanos y Perspectiva de Género”, al alero de las nuevas exigencias contempladas en la Ley 21.369 que regula el Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior. Académicos de ESUCAR, Oficiales y Suboficiales Instructores de Carabineros recibieron su certificación el 12 de diciembre, en una ceremonia celebrada en el Campus Bellavista de la USS.

“Como universidad estamos muy orgullosos de esta integración, de haber podido colaborar desde nuestra carrera de Derecho Vespertino con los académicos de ESUCAR en este primer seminario. Para nosotros como Facultad es una motivación muy grande y esperamos que este solo sea el primer paso de muchos; que podamos seguir colaborando en su formación como Carabineros y también podamos nosotros aprender de su trabajo, de sus trayectorias y de sus valores, que son tremendamente útiles para nuestros alumnos”, expresó el Decano de la Facultad de Derecho, Andrés Chadwick.

En la actividad se anunció un conjunto de acciones que se están desarrollando en el marco del proyecto colaborativo, como charlas impartidas por académicos de ambas instituciones, destinadas a las comunidades académicas de la contraparte. Por ejemplo, ESUCAR impartirá talleres destinados a la simulación de sitio de suceso a estudiantes de Derecho Penal y Procesal Penal, y también darán la posibilidad de asistir a talleres de Nomenclatura del Arma y Uso del Polígono de Tiro virtual, fundamentales a la hora de plantear una investigación en torno a la persecución de un delito.

“La Vinculación con el Medio es para nosotros una función esencial, identitaria, aquello que le da la razón de ser a nuestro proyecto educativo, que permite cumplir sus objetivos como la necesaria articulación entre la docencia y la investigación aplicada. En ese afán, hemos querido abordar y proponer el proyecto destinado a generar instancias de colaboración interdisciplinarias que permitan abordar de manera eficiente los desafíos que significa la formación de profesionales que intervienen en el ámbito jurídico de lo que es el proceso penal”, indicó la directora de carrera de Derecho Vespertino, Marion Soto.

La directora explicó que en enero se postulará este proyecto, destinado a crear algunas instancias de colaboración interdisciplinaria para abordar los desafíos que significa la formación integral de los profesores en el ámbito jurídico del proceso penal.

“En esta instancia, queremos invitar a otras carreras, como Psicología, para que nos ayuden con las herramientas de intervención que abarquen ámbitos socioemocionales necesarios para abordar a cada uno de los intervinientes en estos procesos. Pero además, circunscrito a las especialidades de Derecho Procesal Penal, en el ámbito de nosotros y también en Derecho Procesal Penal Aplicado al Desempeño Policial 1 y 2, asignaturas que ven en ESUCAR”, señaló Soto.

Obtener los resultados de esta investigación aplicada, permitirá a la Universidad generar un piloto de una cátedra conjunta de Derecho Procesal Penal y Función Policial, y más adelante, otras iniciativas que permitan el desarrollo integral de los estudiantes de ambas instituciones en estas materias.