Profesores de Derecho Vespertino USS participan en seminario permanente para el aprendizaje eficiente en la edad adulta 

En los meses de junio y julio se realiza la primera actividad con docentes de la carrera, denominado “Taller de Aprendizaje en Derecho”.

Con el propósito de generar una cultura académica colaborativa, que permita a los docentes crear herramientas para enfocar de manera colectiva la responsabilidad del proceso de aprendizaje de sus estudiantes adultos, la carrera de Derecho Vespertino de la Universidad San Sebastián ha establecido el “Seminario Permanente de Profesores de Derecho para el Aprendizaje Eficiente en la edad Adulta”.

Esta instancia estará permanentemente destinada a organizar actividades autoformativas para compartir instrumentos y prácticas que posibiliten abordar este proceso en todas las etapas de la vida, creando una visión compartida de los desafíos en la enseñanza, un trabajo conjunto basado en la confianza y en el compromiso del conocimiento, con una mirada de futuro.

Este proceso permanente está enfocado en dos objetivos iniciales: por un lado, impulsar y fortalecer el trabajo académico colaborativo en las distintas áreas, abordando los desafíos de la enseñanza del Derecho; y por otro, dotar a los académicos de herramientas, mecanismos y didácticas para procurar un aprendizaje eficiente de sus estudiantes.

“Nuestro Seminario no pretende ahondar en la formación teórica andragógica, sino que en la formación desde la acción. En este sentido, el aprendizaje de materias jurídicas en adultos, muchas veces implica no sólo crear espacios de aprendizaje desde el ámbito práctico, sino también crear mecanismos de desaprendizaje para volver a aprender”, señaló la directora de carrera de Derecho Vespertino USS, Marion Soto.

Dentro de las actividades contempladas en este seminario permanente, el primer taller que se realizará es el “Taller Aprendizaje en Derecho”, que tiene como propósito contribuir a la formación en docencia universitaria de los profesores de Derecho para promover y perfeccionar sus habilidades docentes, considerando los aspectos más relevantes del aprendizaje en el contexto de la educación universitaria.

En la jornada se abordó de manera interactiva y participativa las teorías del aprendizaje del adulto y las evidencias desde el neuro aprendizaje