Los desafíos de la interdisciplina en contextos jurídicos

El profesor Claudio Estay, académico de Derecho Vespertino de la Universidad San Sebastián, plantea la necesidad de enfrentar los conflictos jurídicos desde la interdisciplina, considerando factores sociales y en cooperación con otras carreras, como Psicología o Trabajo Social.

 

El académico de Derecho Vespertino de la Universidad San Sebastián, Claudio Estay, expuso las experiencias y desafíos de la interdisciplina en contextos jurídicos, enfocándose en hallazgos realizados con sus estudiantes de la Clínica Jurídica Vespertina USS.

En el contexto de las “II Jornadas Nacionales de Enseñanza Práctica del Derecho” realizadas en diciembre por la Pontificia Universidad Católica, el académico señaló que los estudiantes, al encontrarse frente a conflictos jurídicos determinados, se han dado cuenta que estos son multisistémicos, donde también hay factores sociales y otros en juego. En su sala de litigación, la USS trabaja con los estudiantes precisamente el hecho de detectar la importancia del perito para la resolución de conflictos de familia.

En estos tipos de conflicto, sobre todo en derecho procesal de familia, es vital la cooperación con otras disciplinas para la consecución de un fin común”, dijo Estay, quien también señaló que los estudiantes, al egresar, deben trabajar con peritos. Por ello, se hace relevante para las escuelas hacerse cargo de una formación multidisciplinar y el intercambio entre las facultades formadoras, debiendo trabajar en proyectos conjuntos, como por ejemplo, con Psicología y Trabajo Social.

La multidisciplina es una realidad concreta. La legislación de la litigación oral la contempla en el artículo 315 del Código Procesal Penal, donde se encuentran los elementos que debe reunir una pericia para efectos de la ponderación de un juez. Así, los abogados deben ser capaces de trabajar con otros profesionales y peritos, quienes a su vez deben ser capaces de desenvolverse con lenguaje jurídico y técnico, donde son un insumo de especial importancia para el abogado.

Otro desafío que se ha propuesto la carrera de Derecho Vespertino es entender que no todos los usuarios cuentan con alfabetización digital, lo que hace complejo que la primera entrevista se pueda realizar de forma fluida, pero desde la escuela se ha propuesto de que la mayor parte de los representados puedan ingresar a la primera entrevista bajo la modalidad telemática, entregando capacitación o soporte para que el usuario también migre a la entrevista online, y así lograr habituarse al contexto actual.

 

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