Derecho Vespertino realiza jornada de reflexión sobre la enseñanza jurídica

Más de treinta académicos de Derecho Vespertino se reunieron con el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Andrés Chadwick, para reflexionar en torno a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias jurídicas en el contexto actual.

Con el objetivo de construir un espacio de reflexión jurídica orientado a generar y compartir herramientas y metodologías para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho, más de treinta académicos de la carrera de Derecho Vespertino de la Universidad San Sebastián, participaron de la jornada de trabajo “Los Desafíos de la Enseñanza del Derecho: Definiciones jurídicas para un proceso de cambios y su impacto en la enseñanza”.

La actividad contó con la participación del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias SocialesAndrés Chadwick, quien puso énfasis en la necesidad de escuchar a los estudiantes y compartir con ellos de manera permanente, poniendo de manifiesto que “encarnan nuestro proyecto educativo y orientan nuestro modelo, evidenciando la concreción de nuestra misión de formar buenos profesionales y personas”.

El primer panel se inició abordando la plurinacionalidad y el Estado Regional a cargo del académico Víctor Pérez, para luego centrar el análisis en los principios constitucionales, tema analizado por el académico. Eduardo Escanilla, destacando la necesidad de revitalizar el conocimiento científico jurídico. El profesor Manuel Guerra entregó un panorama completo de Sistemas de Justicia.

En el segundo panel se abordaron en particular las temáticas de nacionalidad y ciudadanía por el académico Ricardo Coronado, así como una revisión de las acciones constitucionales contempladas en el texto aprobado por el pleno de la Convención, a cargo del académico, Manuel Navarrete. Asimismo, el docente José Hipólito Zañartu realizó una exposición sobre el orden público económico, citando a Joseph Ratzinger: “cuando el relativismo moral se absolutiza en nombre de la tolerancia, los derechos básicos se relativizan y se abre la puerta al totalitarismo”.

La actividad surgió a partir de la inquietud de los académicos sobre la necesidad de crear un espacio de reflexión respecto a los desafíos que están llamados a enfrentar en la formación de sus estudiantes, en medio del actual proceso de cambios. Reflexión que fue completada por José Luis Díaz, al finalizar ambos paneles.

La directora de Derecho Vespertino, Marion Soto, manifestó que “esta jornada cumplió con el objetivo de generar un espacio para el debate académico y el intercambio de experiencias que contribuyan a generar herramientas para nuestro quehacer formativo en el área del Derecho”. Asimismo, expresó su voluntad de “transformar esta instancia en el punto de inicio para un foro académico permanente, que nos permita construir y apoyar nuestra labor orientada a la formación de los abogados del futuro”.

Así, tras las intervenciones realizadas el Secretario de Estudios, Sebastián Serrano, dirigió la reflexión de las mesas de trabajo en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje y el perfil de egreso de la carrera, concluyendo principalmente que la esencia del proceso está en conocer a los estudiantes, quienes nos permitirán desarrollar las metodologías más adecuadas, transmitirles la oportunidad de ser agentes de cambio y destinar un espacio dentro de las clases para abordar las nuevas definiciones jurídicas constitucionales.